LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda

Vivimos en un mundo tecnológico y artificial, que aunque tiene sus ventajas, nos aleja cada vez más de la Naturaleza. Convivimos con ondas electromagnéticas de alta y baja frecuencia, con ruidos, contaminación y otros tipos de agresiones ambientales.

Cuando llegamos a nuestra casa necesitamos deshacernos de todo ese estrés que nos provoca la vida cotidiana en el exterior y relajarnos, recargarnos de energía y recuperar un nivel de vitalidad aceptable para seguir al día siguiente.

El problema es que debido a los materiales de construcción y decoración que se usan habitualmente, eso no se consigue. La principal causa es la composición sintética de los materiales, la mayoría basados en el petróleo… una materia prima no renovable.

Los materiales sintéticos no tienen vida, es decir, tienen una valencia biológica muy baja, imperceptible a veces. Eso se puede medir con un péndulo o con los aparatos que utilizan los geobiólogos.

Una casa construida con materiales sintéticos no ayuda para nada a recuperar la energía gastada durante el día, pues no emana vida, vibración, energía.

Las consecuencias son varias: cansancio crónico, estrés, migrañas, dolor de cabeza, alergias, resfriados y todo tipo de “molestias” que se van acumulando, debido a no poder “descargarnos” de esa energía contaminada que hemos acumulado durante el día.

La solución es utilizar materiales y productos naturales, ecológicos, saludables y sostenibles.

Natural: que proviene de la naturaleza, sin quitarle sus virtudes ni añadirle nada sintético. Mínima manipulación.

Ecológico: que durante su proceso de fabricación y su posterior deshecho como residuo, no contamina el medioambiente.

Saludable: no tóxico, que no provoca problemas de salud.

Sostenible: que desde su diseño inicial hasta su eliminación como residuo no deja una huella negativa en el medioambiente y no compromete el futuro.


Los materiales con estas características nos ayudan a mantener un ambiente interior sano, un aire limpio y un nivel energético adecuado para poder llegar a nuestra casa y reponernos del gasto energético del día.

Nos ayudan a descansar mejor durante la noche, nos protegen de las radiaciones externas y de las ondas electromagnéticas de nuestros aparatos eléctricos, se ocupan de limpiar y energetizar el aire, nos previenen de visitas indeseadas como mohos, bacterias, microbios… que se acumulan en las paredes, muebles, suelos, textiles, etc. Y sobre todo, emanan vida!

La importancia de usar materiales naturales en casa es muy fácil de entender… ¿tú envolverías completamente a tu hijo con plástico, le pintarías la piel con un producto a base de petróleo o lavarías su cuerpo con productos químicos agresivos? Entiendo que la respuesta es no. Pues con la casa ocurre lo mismo, aunque no es un ser humano, es una forma física y por tanto, energética, que emana su propia vibración. Si la construyes y la recubres con materiales que no la dejan respirar, la limpias con productos químicos agresivos y la llenas de objetos que evitan que circule la energía… lo lógico es que vaya muriendo lentamente, asfixiada.

Los síntomas son evidentes: malos olores, grietas en las paredes, humedades, moho, calor o frío excesivo, zonas oscuras, acumulación de polvo… todos estos problemas son “conflictos” que tiene tu casa y que hay que solucionar.

Esos conflictos son exactamente iguales a los que puede haber en tu cuerpo físico y mental. Si cuidas tu cuerpo y tu mente, necesitas cuidar tu casa, porque a través de tu campo magnético, absorbes esos conflictos y se acoplan a ti, se quedan pegados en tu aura.

Por supuesto que la limpieza y el orden son esenciales, tanto como una buena distribución energética a través del Feng-Shui, pero si los materiales no tienen vida, esas intervenciones van a ser menos efectivas o van a durar menos tiempo. La energía fluye mejor cuando vive en un espacio natural y saludable, tal como en la Naturaleza.

Afortunadamente, hoy en día podemos convertir nuestra casa en un espacio lo más natural y saludable posible.

Actualmente existen todo tipo de materiales en el mercado, con estas características. Esto quiere decir que hay una alternativa natural a cada uno de los materiales que integran la construcción o rehabilitación de una vivienda.

Los básicos son los que van en las paredes y el suelo, pues son las superficies más grandes de la casa y por tanto, las que emanan más energía… positiva, si el material es natural y negativa si el material es sintético.

Pinturas naturales y ecológicas

Estas pinturas, al estar fabricadas solo con materias primas naturales, dejan respirar a las paredes y con ello se regula la humedad ambiental, evitando la condensación, los mohos y la proliferación de bacterias. En resumen, ayudan a que el aire de la casa se mantenga más limpio y saludable, lo que contribuye a que no empeoren algunos problemas de salud como por ejemplo el asma, alergias, migrañas, resfriados o cansancio crónico.

Otra ventaja de las pinturas naturales es que no atraen el polvo, además de ser mucho más elásticas, resistentes y duraderas que las plásticas. Se puede pintar encima, capa sobre capa, muchísimas veces, ya que al contrario que la pintura plástica, la pintura natural no se pega, sino que se une al soporte.

Existen 2 tipos de pintura natural: vegetal y mineral.

Vegetal: resinas de árboles, raíces de plantas, aceites de maderas, cáscaras de frutos secos, celulosa, caseína (proteina de la leche), cera de abejas, cera de palmera, aceites esenciales, fibras vegetales, flores, clorofila, glicerina, cortezas de árboles, diatomita (sedimento de algas silíceas fosilizadas), látex natural (leche del árbol del caucho), lecitina de soja, arcilla y talco... entre muchos otros componentes.

Mineral: ácido silícico (arena o cuarzo), bentonita (mineral arcilloso), cal, asfalto natural, carbonato cálcico (greda), dolomita, polvo de mármol, mica de hierro, óxido de cinc, óxido de hierro, etc.

Existen otras pinturas con efectos descontaminantes y protectores:

1- Pintura de silicato con efecto fotocatalítico: transforma substancias nocivas y malos olores en inocuos.
2-Pintura mineral con fibras de carbón: reduce la contaminación electromagnética de baja y alta frecuencia en interiores.
3- Pintura de cerámica líquida: actúa como aislante térmico y reduce la transmisión del sonido.

Colores: todos los de la carta Ral, catálogo propio y color a medida.

Precios: desde 3€/m2 a 12€/m2 No pongo el precio del litro porque me parece más práctico y efectivo este cálculo, así solo tienes que sumar los metros cuadrados de paredes y multiplicarlo por un número entre 3 y 12.. dependiendo del tipo de pintura que elijas.

Quien soy y qué hago

Soy Cristina Rueda, después de estudiar decoración algo más de 1 año (no terminé) decidí empezar a investigar por mi cuenta cómo unir la salud, la casa y la ecología. Eso fué hace casi 30 años.

Empecé reformando mi propia casa a los 20 años, una buhardilla en un pueblito catalán que nos regalaron los padres de mi novio. Ahí empezó mi búsqueda de materiales naturales, no solo de aspecto sino también de composición... árduo trabajo en los años 80 cuando nadie sabía nada de ecología ni mucho menos de bio-construcción.

Los albañiles me pusieron un mote: “la pijipi” de pija y hipi. No entendían por qué quería unas ventanas de madera aceitadas con lo prácticas que eran las de pvc, tampoco entendieron nunca que pintase las paredes con pigmentos de una tienda de bellas artes y ese liquido blanco (latex) y ya no digo nada cuando vieron que la cama era un tatami japonés a ras de suelo... creo que el electricista todavía no ha resuelto el misterio de por qué no le dejé poner los enchufes detrás de la cama. Y un misterio que tengo que resolver yo todavía, es la desaparición instantánea del encargado del almacén de construcción cada vez que yo aparecía por la puerta... creo que le colapsé con tantas preguntas “raras”. Todo eso no lo estudié, actuaba por pura intuición.

Años después abrí mi propio estudio de interiorismo en Barcelona, al principio sola y 3 años después contraté a 2 personas más (con título) y nos dedicamos durante varios años a hacer reformas de pisos, casas, locales, etc. Eso acabó con mi paciencia y casi con mi salud, así que dejé las obras y abrí una tienda en el barrio de Gracia, en Barcelona.

Durante 3 años me dediqué a vender materiales ecológicos de construcción y decoración, algo de mobiliario, textiles y complementos. Pero la tienda me aburría porque no me gustan los horarios rígidos, así que, a pesar de funcionar muy bien, la cerré y después de un año sabático me fui a vivir a l’Empordà, donde resido ahora.

Actualmente me dedico al asesoramiento y a la comercialización de materiales y productos para la casa ecológica. Mis áreas de actuación son Girona y Barcelona, aunque puntualmente, puedo desplazarme a cualquier punto de España si el cliente se hace cargo de los gastos de desplazamiento.

Mi pasión es convertir espacios anónimos en lugares donde sea un placer vivir, donde se respire alegría, salud, vitalidad y paz. La belleza y la armonía de las formas, la luz mágica de los colores, la calidez de los materiales, el respeto por el medioambiente... todo ello forma parte de mi vida personal y profesional desde hace 25 años.

Mi objetivo es ayudarte a conseguir la casa de tus sueños...con una mínima inversión, porque al contrario de lo que dice esa ya leyenda urbana, los materiales naturales no son más caros que los sintéticos. Ya no.


Cristina Rueda
F 972 63 08 44
M 652 397 414
LA BISBAL D’EMPORDÀ - Girona
crisdauer@gmail.com
www.quierounacasaecologica.blogspot.com

Colaboradora de Rosa Riubo en las reformas con feng shui.

Comentarios

  1. Querida Cristina, leer cada uno de tus artículos me resulta siempre un momento placentero y enriquecedor.
    Con tantos artículos que estás escribiendo, porqué no te animas a escribir tu propio libro? Sería genial además de muy útil.
    Tu amiga, Stella

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra fan tuya, realmente yo que sé lo mucho que sabes porque ayudaste en la decoración de mi casa también te animo a que escribas un libro. La propaganda vendrá sola.
    Tu otra amiga Stella.

    ResponderEliminar
  3. Claro Cristina, yo también te amino !!
    Un libro puede hacer que tus conocimientos lleguen a mucha gente...
    Rosa Riubo

    ResponderEliminar
  4. Eso son amigas!! gracias a todas por animarme. Lo del libro lo voy a pensar en serio... en cuanto me pueda tomar otro año sabático en una isla paradisíaca, me pongo, os lo prometo! besos por triplicado!
    Cris

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.