El caso de Esther. Pedimos ayuda.


Caso compartido a través de mi hijo Marc que está en Camerún en la ONG Reach Out Cameroon.
Pedimos ayuda para Esther.
Gracias.
Rosa
Esta es Esther y este es Marc :)
Esther perdió a su madre cuando era muy pequeñita, poco después su padre dejo de pagar por su educación. Ahora a sus 28 años tiene 4 hijos, Stanford, Wisdom, Faith y Emanuel. Cuando la conocimos tenía 22 años y 3 hijos. Su pareja no tiene trabajo ni fuente de ingresos y ella se ha echado a la familia a la espalda, también mantiene a dos hermanos menores. No siempre fue así.
La semana pasada pude sentarme a hablar con ella y repasamos su historia con Reach Out Cameroon. (Nuestra ONG). Quiero compartir gran parte de la conversación, que he traducido lo mejor que he podido, y algunos comentarios.


2012: primera formación y apoyo financiero en grupo.
“. La vida era muy dura en esa época… 22 años y 3 hijos. Éramos tan jóvenes, no sabíamos cómo cuidar de los bebés, no sabíamos cómo generar dinero.”
Después de una formación de 3 meses Esther recibió ayuda para montar un negocio en grupo con otras chicas como ella. Aunque su proyecto funcionó durante un tiempo poco a poco fue decayendo. Todo esto ha cambiado, ahora en 2017 hacemos formaciones mucho más cortas, el aprendizaje es continuo durante la ejecución del negocio, siguiendo la evolución de la chica cada mes e incluso cada semana. Tampoco ayudamos a grupos, después de analizar los datos. Aunque Reach Out Cameroon normalmente trabaja con grupos/asociaciones de mujeres en vez de individuos, este proyecto es especial: trabajamos con chicas jóvenes en riesgo de exclusión, madres solteras con una red familiar limitada o rota, sometidas a mucha presión, organizar una asociación y un negocio en grupo conlleva tiempo, paciencia y mucha experiencia.
Esther siguió con su vida, ayudando un poco al grupo pero sin fuente de ingresos clara. En algún momento tocó fondo y decidió tomar control sobre todo lo que pasaba a su alrededor. En 2014, por su cuenta, decidió empezar un negocio con unos 30 euros. Y nosotros, en 2015, decidimos ayudarla otra vez.


2015 – Recibe 20,000 francos (unos 30 euros)
“Por aquel entonces estaba muy ocupada con un negocio muy pequeñito, vendía chili y tomates en el mercado. La beca que me disteis me ayudó a doblar mi capital [el dinero que cada semana usaba para comprar las verduras]. Pero me quedé embarazada otra vez, así que el progreso se retrasó un poco. La beca me ayudó mucho, redujo muchísimo el hambre en mi casa. Fue en esa época que empecé a tener amor por hacer negocios, por estar ocupada, fue cuando empecé mi segundo negocio, ropa de segunda mano. Es un poco complicado, los precios cambian mucho y si te va bien todo el mundo te copia. Empecé a ser más creativa, más independiente. Me gusta hacer negocios. Cada día ves cómo creces un poquito más y te va creciendo amor por lo que haces. Creo que no importa lo que hagas, si de verdad te gusta tendrás éxito.


2016 Recibe 50,000 francos (unos 80 euros) y una formación de refresco (3 días)
Tal y como recibí el dinero lo lleve a la casa. Dije Dios por favor no me dejes desperdiciar este dinero, déjame construir algo. El 7 de Abril, todavía me acuerdo, fui al mercado de Douala a comprar todo. Tengo mucho respeto por esos 50,000.
El día que recibí el dinero mi hijo mayor [Stanford, 12 años] vino y me dijo. –Mama, hace 3 días recé que alguien te diese capital para tu negocio. – Incluso me enseñó el papel, tenemos una cajita par rezos que guardamos en la casa.
Tengo 2 hermanitos que dependen de mi, ahora les ayudo, les puedo dar dinero de vez en cuando. Puedo comprar ropa de calidad, puedo invertir. He ayudado a tanta gente que no hubiese podido ayudar. Mi suegra está muy muy enferma.
Creo que las personas que donaron también han trabajado duro, y no quiero decepcionarles. Si te envían dinero es para que lo uses bien, por tu bien y por tus hijos. Todavía me acuerdo cuando solía estar sola en casa llorando. Sin saber qué hacer. Quiero al negocio más que a mi vida.
Ella se siente fuerte, pero su historia no acaba aquí, Esther todavía necesita ayuda para estabilizar a su familia fuera del umbral de la pobreza. Por eso y porque sabemos que multiplicará todo lo que le demos, hemos hecho un proyecto (quedan 60 días) para llevarla al próximo nivel, triplicar su capital y ayudarle a montar una tienda de ropa. Con el proyecto también le proporcionaremos los métodos anticonceptivos que quiere pero no puede acceder.  Si queréis ayudarla podéis dejar un donativo de cualquier tamaño aquí. No hay donativo pequeño, 30 euros le cambiaron la vida.
Nuestra Página web.
Proyecto
Facebook
Twitter
También estamos en Wongo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda