Apoyo a Camerun. Caso 1 Claudine.

Desde hace mas de dos años estamos apoyando desde Feng Shui Rosa Riubo a la ayuda en Camerun, donde esta mi hijo Marc trabajando en la ONG Reach Out Cameroon. A través de el curso semanal sobre "Un curso de milagros" estamos haciendo posible que algunas mujeres mejoren su calidad de vida.
Hoy Marc me ha enviado el caso de Claudine y por considerarlo un caso ejemplar de superación pedimos una ayuda extra, si quieres participar, puedes leer el articulo de Marc y apoyarla en el link al final del mismo.


Empezamos trabajando con Claudine en 2014 cuando entro en nuestro programa por ser una joven madre soltera en el umbral de la pobreza. Ella estaba formada como peluquera, pero no había oportunidades de empleo ni tenía suficiente capital como para empezar por cuenta propia. Le proporcionamos el dinero necesario y rápidamente llenó su modesta peluquería de productos y clientes. Estábamos tan orgullosos de ella que la hicimos la imagen del proyecto y todavía hoy si visitas la página donde estamos puedes verla posando orgullosa en su negocio. https://www.globalgiving.org/projects/make-an-impact-girls-education-cameroon/


Pero las cosas no son siempre tan fáciles. El año pasado Claudine se puso muy enferma, y aunque fue a distintos hospitales, no hubo manera de diagnosticarla. Durante unos meses la enfermedad llegó a paralizarle las piernas. Ella y su familia se gastaron todo lo que podían permitirse y más (al cambio más de 1000 euros), de un hospital al otro para intentar buscar una cura. Se acabó recuperando por sí misma, sin saber nunca que fue lo que la torturó durante 6 meses, solo para encontrarse pobre y sin maneras de generar dinero. La vida aquí no ofrece cinturón de seguridad, y a veces lo haces todo bien y aun así pierdes.
Seguimos trabajando con ella y observándola. Sin mirar atrás pidió un préstamo a un vecino (unos 50 euros)  puso una tiendita en la carretera cerca de su casa y empezó a trabajar. Cada mes le iba un poco mejor, y fue pagando su deuda. Había escogido una posición muy estratégica, sin ninguna otra tienda alrededor y en mitad de la carretera que va de Limbe a Buea, dos ciudades importantes. Además de la gente alrededor suyo también podía vender saldo de teléfono o vegetales locales a gente de más alto poder adquisitivo que suele usar la carretera.

Este Marzo la invitamos a nuestra última formación y empezó a trabajar en un plan de negocio con nosotros. Pero otra vez la mala suerte se cebó con ella, el último día, cuando tenía que acabar su plan, tuvo otro problema en la pierna y no pudo presentarse. Esta vez era algo menor, al día siguiente fue operada con éxito y se recuperó a los pocos días.
Pero antes de ir al hospital se presentó en la oficina y, cojeando visiblemente, nos entregó su plan de negocio acabado. Lo leímos y nos convenció, cosa normal porque Claudine es una de las chicas con mejor visión de las que he podido conocer en mis casi 2 años aquí. Le dimos una beca de 50,000 francos, unos 80 euros. Y la ha usado para ampliar su tienda, ya no piensa en su peluquería, está haciendo más dinero que nunca. Los efectos de la inyección de capital se notaron rápidamente. “Antes vendía unos 4000 francos al día, ahora estoy vendiendo 10000 casi todos los días” me contaba dos semanas después de recibir el dinero.
Visité a Claudine por última vez hace poco. Se había pasado 3 semanas luchando contra la malaria y sin poder salir de casa. Eso no la detuvo. Movió la tienda a su casa y fue vendiendo a ratos cuando la enfermedad se lo permitía.

Claudine ejemplifica varias cosas, primero como luchar contra las piedras que te lanza la vida, por muy injustas que sean, segundo, como nos gusta trabajar en Reach Out Cameroon, no es cuestión de dar dinero una vez y creer que has cambiado una vida, necesitas pasar tiempo con la persona y pasar juntos por un proceso larguísimo, que puede requerir repetidas ayudas económicas, no ponemos un límite arbitrario si no que nos guiamos por la actitud, decisiones y condiciones de las personas para las que trabajamos.
Por último Claudine es un gran ejemplo de los shocks económicos a los que están sometidas tantas personas (sobre todo mujeres) que viven en Camerún y otros muchos países en desarrollo, trabajan durante años para mejorar y luego lo pierden todo cuando caen enfermos, o sus hijos caen enfermos, o hay un incendio, o sufren un robo, lo pierden todo sin que sea su culpa, sin hacer nada mal, nos recuerdan como era la vida en nuestros países antes de que tuviésemos estado de bienestar o compañías de seguros, nos recuerdan cómo se vive sin red.
Entre todos tendremos que ser esa red, por el momento. Si quieres apoyar a Claudine y otras muchas mujeres como ella hoy tienes una gran oportunidad, porque GlobalGiving, la página donde recaudamos fondos, igualará cualquier donativo un 50%, si donas 10 euros recibiremos 15, si donas 100, 150. La promoción empieza a las 15.00 y termina cuando se acaben los fondos, 2 o tres horas más tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda