Despertar a los cincuenta.

Menopausia: una puerta a la espiritualidad.

Ese punto en la vida en que te sientes diferente, en que todo cambia de un modo que en principio no te gusta nada.  
No te ves el cuerpo igual, el cambio es sutil, no parece ser mucho hasta que un día empiezas a verte distinta …es como si no quisieras reconocerte en el espejo y entonces haces cosas raras… te pinchas la cara para que desaparezcan aquellas incipientes ( o no tan incipientes) arrugas, quieres vestirte diferente y te compras ropa mas llamativa… o quizá mas seria… te cortas el pelo… te lo tiñes de otro color… en definitiva algo esta ocurriendo que no te gusta y eso es porque estás identificada con algo que no eres tú: tu cuerpo físico, algo que es efímero, débil y cambiante…
Esta etapa será mas dura y difícil si tu cuerpo anterior al cambio de la época te gustaba mucho, sino, será mas sutil, pero en cualquier caso el cambio emocional se va a producir, los pensamientos de: “¿que he hecho con mi vida?”, “estoy en la etapa principio del final” aparecerán.  Esta parte la compartimos con nuestros compañeros masculinos, por eso muchos hombres a los 50 quieren tener una pareja de 30, es como volver a ser joven a través del espejo de otro. Esto puede agravar la situación de la mujer de 50 que es abandonada por una colega de 30…  en cualquier caso todas estas circunstancias de tu “situación de vida” son una puerta al despertar espiritual.

Te hablo desde la cincuentena, por lo tanto te hablo desde mi experiencia,. Como mujer, desde toda la vida poco antes de tener el periodo he pasado como todas la etapa “pre- menstrual” en la que las emociones están mas despiertas. Quien no conoce “esos días” previos y los primeros de la dichosa regla que nos hace estar mas inestables. Esos “días” ya eran una puerta que nos podía servir para entrar en nuestro interior y descubrir la belleza que hay en el, pero como solo duraba unos días, acostumbrábamos a tumbarnos y dejar que pasaran, incluso nuestra pareja  (si la tenemos) era mas tolerante y comprendía  que eran los días difíciles del mes.  Por lo tanto vamos dejando pasar la oportunidad de esos días para despertar.
Por cierto si eres mujer que todavía no has llegado a la menopausia, aprovecha esos días del mes para hacer lo que indico mas adelante., no esperes como yo a que los días del mes sean.. el mes entero!!

Cuando los días difíciles son…. todos los días!!!
Ya no hay escapatoria… bueno , puedes esconderlo detrás de alguna pastilla relajante, unas cervecitas o cualquier cosa que pueda mitigar el dolor al adormecer tu mente… pero solo conseguirás retrasar el proceso mucho tiempo  y por supuesto perder la oportunidad del cambio ahora.
Pregúntate: ¿que pasaría si en lugar de esconder el dolor emocional simplemente lo vivo y entro en el con completa presencia? Sintiendo al máximo, la pena, la tristeza, la desolación, el miedo… miedo al cambio, miedo al final, miedo a la muerte… si, en realidad lo que tienes es miedo a la muerte.
Como no se trata de solo unos días del mes, tendrás esa oportunidad todos los días, puedes probarlo ahora si sientes que el dolor esta apareciendo.


“ Busca un lugar tranquilo y en silencio (no pongas música ni nada, es necesario el máximo de silencio para concentrarte en tu sentimiento).
Siéntate cómodamente, puede ser en una silla con respaldo alto o si haces yoga o meditación la postura que acostumbres a tomar, si te es mas cómodo y quieres hacerlo estirada también servirá, pero siempre es mejor que la energía de tu columna vertebral esté en vertical.
Ahora … respira conscientemente, pon toda tu atención a la respiración, haz un par de respiraciones profundas y luego pon atención consciente a la respiración de tu cuerpo de forma que vas respirando poniendo plena atención a cuando inspiras el aire y a cuando lo sueltas…
Luego empieza a localizar el dolor emocional, busca en que parte del cuerpo está, siente el dolor, el miedo y visualiza eso que crees que es tan horrible… la desaparición de tu cuerpo, siente como se deshace y si viene a tu pensamiento algo terrible que crees que puede ocurrir, céntrate en el dolor de la experiencia, solo en el dolor, no en la experiencia en si, no te centres en la “película mental del pensamiento” sino en el dolor físico que experimentas de la emoción en tu cuerpo. Eso trascenderá el dolor en paz. Así de sencillo.
No dejes que los pensamientos negativos se alimenten entre si, deja que fluyan con la respiración y concéntrate en el aspecto emocional, solo la emoción, separándola del pensamiento, es mas sencillo de lo que parece, inténtalo.
Cuando lo experimentes podrás sentir que algo mas grande que el pequeño yo que sufre  esta ahí, y eso mas grande eres Tú.”


Lo que vives es el poder de tu Ser, al centrar tu atención plena en el momento presente, en tu cuerpo físico, en la emoción… la trasciendes y surge dentro de ti una paz que no se parece en nada a lo que has vivido hasta ahora. Una vez la has sentido ya tienes la llave para acceder a ese lugar en ti que no hay dolor, que no envejece, que no muere, ese lugar ligado a la eternidad,  al Ser unido a toda la creación.
Esa puerta que desde tu adolescencia solo se abrió unos días antes de cada mes, ahora se abre para no cerrarse, no permitas que se quede abierta sin entrar.
Entra… nos encontraremos allí.

Rosa Riubo

Acompañamiento con sesiones de respiración conectada consciente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exposición de pintura "VIVENCIAS" de Sandra Gonzalez

El perdón y tu hermano.

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES - Cristina Rueda